domingo, 2 de abril de 2017

“Principios y grandes fases de la arquitectura en el siglo xx”

“Principios y grandes fases de la arquitectura en el siglo xx”


En el inicio del sigo xx vemos como la arquitectura comienza a tomar nuevas tendencias y comienza a desarrollarse de una manera distinta, aprovechando los avances tecnológicos y conocimientos adquiridos por experiencias de los problemas que los estilos y métodos constructivos empleados anteriormente desarrollaron.
Como primer gran paso vemos un nuevo plan de desarrollo urbano, permitiendo a las personas tener ciudades mejor organizadas, los distintos servicios ubicados de manera lógica y accesibles para todas las personas.
El diseño de los nuevos edificios de manera que sus formas son más sobrias, sencillas, sin recargo de ornamentación muy racionales, estilos empleados por los grandes maestros del siglo xx como Le Corbusier, Mies Van de Roe padre del minimalismo quien lo redujo en una gran pequeña frase “Less Is More”. 

Diseno por Mies Van de Roe

La implementación de nuevos materiales. Como el acero y concreto, que ayudan a construir edificios extremadamente altos ayudando así a la solución de un problema demográfico y a la falta de espacio que genera el crecimiento de las poblaciones de las grandes ciudades.
Los arquitectos se enfrentan a satisfacer las necesidades de una población afectada por guerras y en crecimiento lo cual hace que muchas escuelas se vallan por lo funcional, realizando estas formas sencillas y sobras.

Se lucha a inicio de sigo por la preservación del arte y por el cumplimiento de la función y se comienzan a promover encuentros internacionales que exponen cada uno de los participantes su manera de ver.


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Obra del Protorracionalismo
El protorracionalismo es un momento de la arquitectura, que abarca desde 1910 hasta el final de la primera guerra mundial. Se diferencia del Art Nouveau, respecto al cual se desarrolla en continuidad, en que rechazó la morfología y produjo una reducción a la geometría. Tiene en cuenta la problemática sociocultural, que se desarrolló en la tecnología y en la urbanística. El protorracionalismo no desembocó en el racionalismo de los años ’20 y ’30, porque no fue capaz de aceptar los nuevos códigos lingüísticos de las vanguardias. Uno de los problemas de este estilo es que su constante intencionalidad simplificadora a veces representa una toma de actitud contra la academia, y otras veces lo contrario, como neoacademicismo. Esta contradicción del lenguaje protorracionalista es el producto de su caída.




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Obra de la arquitecta Zaha Hadid
Se desarrolla el futurismo, tendencia que se aleja totalmente del racionalismo y nos presenta formas extravagantes y propuestas que nos transportan directamente a una era tecnológica, muchos de estos edificios tienen la capacidad de moverse o mejor dicho rotar sobre cierto eje. Se basó en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.


El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.

El racionalismo comienza explotar de lleno en la Europa de los años 20, se desarrolla una tendencia peculiar en la rusa soviética, en Rusia, se ve el arte combinado con la política en sus edificios monótonos y serios. En Europa el racionalismo adquiere esa peculiaridad de ambientes bien organizados pero que te dan un ambiente de paz y relajamiento, ejemplo de eso tenemos el Monasterio de la Torete de Le Corbusier. La arquitectura de la bahaus se caracteriza por su simplicidad y la aplicación del color blanco combinados con los cavados naturales de los materiales de construcción. Además, el diseño de mobiliario minimalista le da la mayor caracterización a esta escuela de arquitectos. El purismo de Le Corbusier también influyo en todo el resto de la arquitectura, además que el gracias a sus estudios antropométricos hizo que todos los diseños tuvieran una determinada medida para el ser humano.

Casa de la Cascada.
El Organicismo ocupo mucho lo que es la naturaleza y sus formas, ejemplo de ello tenemos la caída de la cascada de Frank Lloyd.
Luego de la segunda guerra mundial vemos un nuevo problema de re construcción urbana y se comienzan a rediseñar las ciudades de manera que se puedan recuperar y mejorar en cuanto a organización y materiales y estilos.
En los Estados Unidos de América vemos la construcción de rascacielos progresar y el uso del cristal, concreto y acero en fusión, el hormigón armado y los metales comienzan a crecer en cuanto a utilidad.
Brasil y México también realzan mundialmente en cuanto a su desarrollo constructivo, en México vemos la mezcla de su cultura con los nuevos estilos creando edificios con decoraciones maravillosas, pero a la vez no sobrecargados.
Luego de la muerte de Le Corbusier vemos como nuevas tendencias aun mas “modernas” se desarrollan.
El estilo tardomodernista es aquel que no reniega del modernismo como lo hace la arquitectura posmoderna, y reclama una arquitectura más humana, pero sin renunciar al racionalismo funcionalista.

A partir de los años ’80 dentro de la arquitectura tardomoderna surgen dos estilos: el high tech que incorpora lo tecnológico y el decontructivismo.


Obra High Tech
La arquitectura posmoderna es la que está anunciado por el regreso de el ingenio, el ornamento y la referencia. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.

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