“Principios y grandes fases de la arquitectura en el siglo xx”
En el inicio del sigo xx vemos como
la arquitectura comienza a tomar nuevas tendencias y comienza a desarrollarse
de una manera distinta, aprovechando los avances tecnológicos y conocimientos adquiridos
por experiencias de los problemas que los estilos y métodos constructivos
empleados anteriormente desarrollaron.
Como primer gran paso vemos un
nuevo plan de desarrollo urbano, permitiendo a las personas tener ciudades
mejor organizadas, los distintos servicios ubicados de manera lógica y
accesibles para todas las personas.
El diseño de los nuevos edificios
de manera que sus formas son más sobrias, sencillas, sin recargo de
ornamentación muy racionales, estilos empleados por los grandes maestros del
siglo xx como Le Corbusier, Mies Van de Roe padre del minimalismo quien lo
redujo en una gran pequeña frase “Less Is More”.
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Diseno por Mies Van de Roe |
La implementación de nuevos materiales. Como el acero y concreto, que ayudan a construir edificios extremadamente altos ayudando así a la solución de un problema demográfico y a la falta de espacio que genera el crecimiento de las poblaciones de las grandes ciudades.
Los arquitectos se enfrentan a
satisfacer las necesidades de una población afectada por guerras y en
crecimiento lo cual hace que muchas escuelas se vallan por lo funcional,
realizando estas formas sencillas y sobras.
Se lucha a inicio de sigo por la preservación
del arte y por el cumplimiento de la función y se comienzan a promover
encuentros internacionales que exponen cada uno de los participantes su manera
de ver.
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Obra del Protorracionalismo |
El protorracionalismo es un momento
de la arquitectura, que abarca desde 1910 hasta el final de la primera guerra
mundial. Se diferencia del Art Nouveau, respecto al cual se desarrolla en
continuidad, en que rechazó la morfología y produjo una reducción a la
geometría. Tiene en cuenta la problemática sociocultural, que se desarrolló en
la tecnología y en la urbanística. El protorracionalismo no desembocó en el
racionalismo de los años ’20 y ’30, porque no fue capaz de aceptar los nuevos
códigos lingüísticos de las vanguardias. Uno de los problemas de este estilo es
que su constante intencionalidad simplificadora a veces representa una toma de
actitud contra la academia, y otras veces lo contrario, como neoacademicismo.
Esta contradicción del lenguaje protorracionalista es el producto de su caída.
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Obra de la arquitecta Zaha Hadid |
Se desarrolla el futurismo,
tendencia que se aleja totalmente del racionalismo y nos presenta formas
extravagantes y propuestas que nos transportan directamente a una era
tecnológica, muchos de estos edificios tienen la capacidad de moverse o mejor
dicho rotar sobre cierto eje. Se basó en sus dos temas dominantes: la máquina y
el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que
estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al
culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.
El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la
velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida
moderna.
El racionalismo comienza explotar de
lleno en la Europa de los años 20, se desarrolla una tendencia peculiar en la
rusa soviética, en Rusia, se ve el arte combinado con la política en sus
edificios monótonos y serios. En Europa el racionalismo adquiere esa
peculiaridad de ambientes bien organizados pero que te dan un ambiente de paz y
relajamiento, ejemplo de eso tenemos el Monasterio de la Torete de Le
Corbusier. La arquitectura de la bahaus se caracteriza por su simplicidad y la
aplicación del color blanco combinados con los cavados naturales de los
materiales de construcción. Además, el diseño de mobiliario minimalista le da
la mayor caracterización a esta escuela de arquitectos. El purismo de Le
Corbusier también influyo en todo el resto de la arquitectura, además que el
gracias a sus estudios antropométricos hizo que todos los diseños tuvieran una
determinada medida para el ser humano.
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Casa de la Cascada. |
Luego de la segunda guerra mundial
vemos un nuevo problema de re construcción urbana y se comienzan a rediseñar
las ciudades de manera que se puedan recuperar y mejorar en cuanto a
organización y materiales y estilos.
En los Estados Unidos de América
vemos la construcción de rascacielos progresar y el uso del cristal, concreto y
acero en fusión, el hormigón armado y los metales comienzan a crecer en cuanto
a utilidad.
Brasil y México también realzan
mundialmente en cuanto a su desarrollo constructivo, en México vemos la mezcla
de su cultura con los nuevos estilos creando edificios con decoraciones
maravillosas, pero a la vez no sobrecargados.
Luego de la muerte de Le Corbusier
vemos como nuevas tendencias aun mas “modernas” se desarrollan.
El estilo tardomodernista es aquel
que no reniega del modernismo como lo hace la arquitectura posmoderna, y
reclama una arquitectura más humana, pero sin renunciar
al racionalismo funcionalista.
A partir de los años ’80 dentro de la arquitectura
tardomoderna surgen dos estilos: el high tech que incorpora lo
tecnológico y el decontructivismo.
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Obra High Tech |
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